top of page

GAME OVER...IFICATION!!!!

  • Foto del escritor: Álvaro Díaz
    Álvaro Díaz
  • 19 dic 2017
  • 3 Min. de lectura

Llegamos por fin a la parte que más me llamaba la atención en la asignatura, la Gamificación o Ludificación orientada al ámbito escolar. Mucho se ha hablado de ello en los últimos años, y está pegando fuerte en algunos sectores de la sociedad, aunque da la impresión de que no se comprende exactamente lo que se está utilizando en muchos casos, así que arrojemos un poco de luz sobre el asunto.


El término Gamificación cada vez está siendo más popular en el ámbito educativo y empresarial, pero muchos confunden o no tienen muy claro cuál es la diferencia entre el mismo y el aprendizaje basado en el juego. El aprendizaje basado en juegos, cuyo término en inglés es Game-Based Learning (GBL), consiste en la utilización de juegos como herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación o evaluación de conocimientos. Por su parte, la gamificación se basa en incorporar dinámicas o mecanismos de juego (puntos, rankings, insignias, reglas de juego, etc.) a procesos que de por sí no son muy “jugables”, valiéndose de la predisposición psicológica del ser humano para participar en juegos. El objetivo de la gamificación puede ser reforzar o modificar el comportamiento de los usuarios.


Aquí debajo os dejo una infografía muy interesante acerca de las principales diferencias entre el GBL y la Gamificación, a varios niveles. (Haced click en la imagen para verla a tamaño completo)



La predisposición inicial de este Blog ha sido informar y educar sobre gamificación y en base a ella, pero también me resulta muy interesante el gran número de posibilidades que ofrece el Aprendizaje Basado en Juegos. En un futuro, iremos viendo dinámicas, recursos y breves proyectos (diseñados por otros profes o por mi persona) en los que exploraremos ambos conceptos de forma mucho más completa. ¿Por qué va orientado el Blog a esto concretamente? Muy sencillo, a mí me encanta jugar y convertirlo todo en un juego es quizá una de las metas más bonitas que un adulto con mente de niño como yo puede tener. Imaginar, jugar y disfrutar haciéndolo tuyo es algo que por desgracia muchas personas abandonan en rechazo de lo que consideran un comportamiento infantil, cuando el juego es algo inherente a la naturaleza biológica de los animales, sobre todo de mamíferos.


En el estudio de EduTRENDS sobre Gamificación publicado en 2016, podemos encontrar unas bases muy marcadas por el estudio bibliográfico de muchos y muy diversos autores inmersos en el mundo del juego y del videojuego. Existen una serie de marcos de referencia generales para el diseño de la Gamificación, pero es importante mencionar que no existe acuerdo en la clasificación y descripción de los elementos fundamentales de juego. Sí podemos identificar en varios casos, que las categorizaciones más utilizadas para esto son:

  • Mecánicas

  • Dinámicas

  • De componentes

  • Estéticas

  • Emocionales

Por supuesto, al diseñar tu propia propuesta de Gamificación, al igual que pasaba con el ABP o el Aprendizaje Cooperativo, no es necesario que utilices todos los elementos descritos, sino que debes aplicar aquellos que por sus características resulten más valiosos o más rentables a la experiencia de aprendizaje que quieres mostrar a tus alumnos.


El primer aspecto fundamental de estos recursos lo constituyen los Elementos del Juego, es decir, todos aquellos elementos que los proyectos de gamificación tienen en su diseño y que favorecen el ambiente de aprendizaje. Os adjunto inmediatamente debajo, en formato imagen todas las que engloba el estudio de EduTRENDS, con un diseño que he transformado levemente en tarjetas portables, para que puedan imprimirse y servir para enseñar de forma gráfica cada una de ellas (bien al alumnado o bien a otros profesores en cursos de gamificación). Allá van.



Y antes de que esto se convierta en algo completamente ilegible, porque podría estar hablando de todo esto durante horas, voy a decidir parar aquí, y hacer una segunda publicación con todo lo que me he dejado en el tintero. En la próxima, tipos de jugadores, algún ejemplo curioso de elementos de juego que conforma una parte vital de nuestra vida diaria y sí, por supuesto, ¡unas cuantas herramientas para empezar! De momento aquí debajo os dejo una imagen con un enlace a la web Voki desde donde podréis haceros un Avatar, plantearle preguntas a vuestros alumnos a partir de una cara divertida o incluso organizar una clase con ello. El mío es un extraño híbrido entre el Profesor Dumbledore y Chiquito de la Calzada, pero no espero que vuestra mente esté tan terriblemente dañada como la mía.


¡Nos vemos en el 2!




May the Serendipity be with you!

 
 
 

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 para En Construcción. Hecho con Wix.com

bottom of page